Arxiu

¿Qué es un reloj?

Es curioso todo lo que nos ofrece la historia. Por ejemplo la de los relojes. Primero fueron de sol, de arena, de luz y sombra proyectada por el astro rey. La evolución fue rápida, y aparecieron los de pulsera, en principio inaccesibles. Las horas las daban las campanadas de las iglesias u organismos oficiales. Luego, con el crecimiento de la economía ya nadie andaba sin ellos. Hoy por fortuna, esos objetos han dejado de ser necesidad para ser artículos de moda o lujo. Llevar un reloj en la muñeca es adorno o signo de riqueza. Los hay de todos los modelos, preciosos, originales, y baratísimos.

Pero realmente, ¿qué es un reloj, además de medidor del tiempo dividido por el ser humano? Tengo una amiga que ha reunido todos los relojes de su casa. A mí no me extraña que nunca los tirase y que ahora los recopile y los guarde. Porque pienso que los relojes significan el misterio del tiempo que entendemos que pasa, pero que, en el instante de pararse las saetas, queda apresado en ellas sin poder escapar al pasado ni al futuro.
Al final de la corta historia de esos relojes, han quedado marcados los años en que mi amiga ha construido su mundo, y las edades cronológicas de sus hijos. En cuanto a sus relojes personales, en ellos se condensa la memoria de cada minuto, cada segundo, desde el momento en que los compró. Dicen que un reloj parado siempre da la hora dos veces al día. Pero es el extraño e imborrable testigo de lo que fue un tiempo.

To Top