Ciutat

El nuevo alcalde, Juan Carlos Sánchez, tiende la mano a los partidos políticos para garantizar la gobernabilidad

Juan Carlos Sánchez Salinas (PSC) se ha convertido esta mañana en el tercer alcalde de la Democracia en Sabadell, después de un Pleno de investidura donde ha contado con los 13 votos de su grupo, 2 en blanco y otros 12 nulos. Sánchez ha llegado a la Alcaldía después de la renuncia de Manuel Bustos al cargo debido a su vinculación al Caso Mercurio, que investiga una presunta trama de corrupción y de irregularidades urbanísticas. Sánchez pone fin a los 14 años de Bustos al frente de la Alcaldía, asegurando que mantendrá el proyecto político que comenzó en 1999. En su discurso tendió la mano a los grupos municipales, a los movimientos sociales, vecinales, culturales o cívicos: «No nos podemos permitir dejar fuera ninguna idea, niguna opinión…son importantes, porque la verdad no la tengo yo, la verdad es una realidad muy compartida. Quiero ser el alcalde de todos y, por tanto, quiero hablar con todos y acordar con la mayoría». El nuevo alcalde aseguró esta mañana que su ofrecimiento quiere ser la base para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del Ayuntamiento.

Sánchez aprovechó el momento para agradecer a Manuel Bustos la oferta que en 1999 le hizo para acompañarle en esta aventura política: «No quiero negar lo que ha sido un camino positivo e ilusionante a su lado durante estos 14 años. He aprendido mucho, pero ahora tengo que caminar solo y por tanto tomaré mis decisiones, nuestras decisiones. Continuaremos poniendo los intereses de la ciudad por delante de los nuestros propios».

El alcalde reconoció que es una época de incertidumbres y de dudas: «Ustedes han expresado dudas sobre el nuevo gobierno. Dudar es legítimo. No pretendo hoy convencer a nadie, será la gestión política, las decisiones, el diálogo lo que les dé la respuesta y espero que asiente las bases por el retorno de la confianza». Asimismo dijo que llegar a la Alcaldía sin el paso previo de unas elecciones municipales y por los efectos de una invetigación judicial sobre una supuesta trama de corrupción urbanísticas «son elementos que no ayudan a la confianza». Sobre el Caso Mercurio dijo que «creemos en la inocencia de nuestros compañeros y reclamamos el valor de la presunción de inocencia y el respeto al labor de los juzgados; las dos cosas nos tienen que llevar a conocer la verdad».

Sobre el actual contexto social y económico, invitó a regresar al debate político en el Pleno municipal: «A situar en el centro las problemáticas de la ciudad, las necesidades de nuestros conciudadanos y las oportunidades de futuro».  También consideró necesario tratar las políticas de vivienda «uno de los temas más sensibles hoy con un drama que se concreta en las familias desahuciadas».

La oposición pide cambios

Los distintos grupos de la oposición fueron exigentes en sus demandas al nuevo alcalde, pidiendo gestos de regeneración democrática. Joan Mena (EUiA) dijo que «siguen las mismas personas pero en distintas sillas». Mena opina que Sánchez empieza un camino «con un pesado lastre» y auguró que se mantendrá el «Bustismo en la sombra». Aseguró que su grupo no quiere un gobierno con imputados: «Usted, señor Sánchez, es alcalde con el voto de tres imputados».

Carme Garcia (ICV) apuntó que la renuncia de Manuel Bustos a la Alcaldía hace dos semanas dejaba fuera de lugar la moción de censura: «Daremos la oportunidad al nuevo alcalde de ser el representante de la ciudad, pero no es un cheque en blanco, tienen fecha de caducidad». Garcia reclamó regeneración a Sánchez, diciendo que era una oportunidad para pasar a la historia «como el alcalde que saneó el gobierno tras una crisis o como el heredero de la mochila dejada por Bustos».

Virgínia Domínguez (ES) definió a Juan Carlos Sánchez como la mano derecha del anterior alcalde y «heredero del Bustismo». La Entesa entiende que la regeneración democrática pasa inevitablemente por la marcha de Manuel Bustos del consistorio, así como la del resto de imputados. La formación se mostró escéptica ante la nueva etapa y Domínguez afirmó que «el estilo Bustos continuará en Sabadell. Ustedes no están dispuestos a cambiar». En esa línea, la portavoz apuntó que si el PSC y el alcalde no hacen «limpieza» tendrá que hacerlo la oposición mediante una moción de censura en la que, asegura, siguen trabajando con el resto de grupos de la oposición.

Para Esteban Gesa (PP) «este Pleno se tenía que haber celebrado en diciembre y nos hubiésemos ahorrado tres meses de paralización institucional». El portavoz popular dijo que su formación está ahora en compás de espera «queremos conocer el nuevo proyecto socialista, sus prioridades y si la experiencia de esta crisis les ha servido de algo»

Carlos Rossinyol (CiU) declaró que la investidura de Sánchez «es el primer paso para cerrar un periodo oscuro». Así, espera que el nuevo alcalde no sea «un hombre de paja, porque entonces nos obligarán a presentar una moción de censura». Para Rossinyol se ha acabado la etapa del ‘Estilo Bustos’, pero para conseguir la confianza de CiU el nuevo gobierno tendrá que dar pasos.

El portavoz del PSC, Ramon Burgués, definió el Pleno de investidura como un punto de inflexión para zanjar la crisis institucional abierta por el Caso Mercurio. Alabó la trayectoria del nuevo alcalde en política y en responsabilidades de gobierno desde 1999, y aseguró que seguirán la línea marcada por el proyecto socialista que hace 14 años encabezó Manuel Bustos: «Ahora debemos preparar la ciudad para cuando acabe la crisis».

Votación polémica

A pesar de que la votación resultó con 13 votos favorables a la candidatura de Juan Carlos Sánchez, 2 en blanco y 12 nulos, hubo un error en la lectura de los sufragios. Según aseguró la oposición a la finalización del Pleno de investidura, todos los votos fueron nulos, para no ser partícipes, con una abstención, de la elección del nuevo alcalde «según acordarmos». Montserrat Capdevila, que presidía el Pleno, dijo que se trató de una confusión. La mayoría de los concejales apuntaron su opción de voto en la parte de la papeleta donde aparece el membrete del Ayuntamiento, excepto dos, que lo hiceron por detrás. Según Capdevila, ese fue el motivo que pudo confundirla a la hora del recuento. La oposición, por su parte, mostró su indignación por el error y plantearon la impugnación del Pleno para repetir la votación «por haber falseado los resultados».

Nuevo concejal

Minutos antes del Pleno de investidura, se celebró otra sesión extraordinaria para la toma de posesión del nuevo concejal del PSC, Cristian Sánchez, que sustituye al dimitido Ricard Estrada, imputado en el Caso Mercurio. Sánchez prometió su cargo y se sentó en el banco del gobierno socialista donde permanecerá el resto de la legislatura.

Comentaris

Diari de Sabadell, el diari de sempre, al servei dels sabadellencs i vallesans.

Telèfon Redacció: 937 275 545 sabadell@diaridesabadell.com

Telèfon Publicitat: 937 275 545 publicitat@diaridesabadell.com

Les Valls, 10, 2a planta 08201 – Sabadell

Copyright © 2018 Diari de Sabadell | Novapress Edicions S.L.

To Top