Arxiu

El pleno rechaza por mayoría la aprobación definitiva de las ordenanzas municipales de 2015

pleno1El pleno del Ayuntamiento ha rechazado esta noche por mayoría la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y precios públicos del año 2015. La votación tras el debate arrojó 13 votos en contra (CiU, PP, ICV, EUiA, Entesa y el regidor no adscrito, Carles Marlés), 12 a favor (PSC) y la abstención del concejal no adscrito, Antonio Vega. Los socialistas sólo sumaron 12 votos al estar ausente el regidor Paco Bustos.
El debate político antes de la votación parecía mostrar un acercamiento entre las tesis de los grupos municipales del PP y de CiU y el proyecto de ordenanzas que presentó hace un mes el equipo de gobierno. Josep Ayuso, en representación del Ejecutivo local, destacó la buena disposición que había mostrado el PP a la hora de acercar posturas. Informó que, fruto de las alegaciones de los populares y de CiU, el quipo de gobierno había aceptado congelar el IBI, la tasa de residuos y la de vehículos en vez de aplicar un incremento del 1% tal y como había anunciado.
Y esas no habían sido las únicas alegaciones recogidas. También se congelaban las tasas de los mercados municipales, se aplicaban bonificaciones en el IBI de las familias numerosas o se bonificaba hasta un 50% en el impuesto de los vehículos si estos son eléctricos.

El regidor no adscrito, Carles Marlés, criticó que el gobierno local se apoyara en el PP en vez de buscar adhesiones en ideologías en teoría más próximas. El portavoz del grupo de ICV, Aureli Calvo, criticó que sólo se hubiera recogido una alegación de su grupo y que, por esa razón, su voto sería negativo. EUiA se alineó en el mismo frente. Su portavoz, Marisol Martínez, preguntó qué bonificaciones se aplica a las familias que ya no cobran ninguna prestación. “Ninguna”, se autocontestó. La Entesa señaló que habían aceptado una de sus alegaciones porque coincidía con una presentada por el PP. “Si no, seguro que nada”, dijo la edil Virginia Domínguez. El PP mantuvo su tesis de que reducir y, mejor bajar, las tasas es bueno para los ciudadanos porque les permite tener más dinero en el bolsillo. Por último. CiU mostró su voto negativo a las ordenanzas por estar en desacuerdo con la actual política fiscal y por el incumplimiento de pasados compromisos.

Por otra parte, el pleno sí que ha aprobado una proposición defendida y presentada por toda la oposición en bloque para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el Caso Mercurio. Los ediles del PSC fueron los únicos que votaron en contra.

Comentaris
To Top