Ciutat

Reprueban la gestión de Manuel Bustos al frente de la Federació de Municipis

El martes se celebró la penúltima sesión de la presente legislatura
El martes se celebró la penúltima sesión de la presente legislatura / ESTEVE BARNOLA

– N. G –

El pleno del ayuntamiento ha reprobado por mayoría la gestión económica del ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, al frente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) al tiempo que ha exigido máxima transparencia a la entidad municipalista. La votación de la moción contra Bustos, iniciativa presentada por los grupos municipales de la Entesa y EUiA, se ha votado en secreto por petición expresa del grupo municipal de CiU. Los ediles han votado por orden alfabético en una urna, procedimiento inusual en el pleno. De este modo se pretendía otorgar más libertad a los regidores socialistas a la hora de expresar su opinión. El resultado de la votación ha sido de 13 sufragios a favor de la reprobación del ex alcalde, nueve en contra y tres abstenciones. Estos tres últimos votos procedieron de las filas socialistas que no siguieron la línea global de voto del grupo.

La moción de Entesa y EUiA ha pretendido dar un castigo político al que fue presidente de la FMC, Manuel Bustos, después de que la Audiencia de Barcelona haya sobreseído la querella contra 40 alcaldes del organismo municipalista por el presunto cobro de sobresueldos en el desempeño de sus funciones. El juez ni tan siquiera ha entrado a juzgar la causa al considerar que la FMC es una entidad privada, por lo que no procede decidir si se ha producido malversación de caudales públicos. La moción también reclama a la FMC que abra una investigación interna y que los alcaldes retornen el dinero cobrado indebidamente. Por último, apunta a que el Ayuntamiento se reserva el derecho a suspender su aportación anual de 40.000 euros al organismo municipalista si no se cumplen los anteriores preceptos.

El pleno también ha aprobado una moción de EUiA a favor del fomento del transporte público, dando facilidades a los sectores más desfavorecidos, y una proposición de los grupos municipales del PSC, CiU, Entesa per Sabadell y EUiA a favor de la adecuación prevista del espacio que ocupaba el antiguo Vapor Cusidó en el barrio de la Creu Alta para que se convierta en una plaza pública.

El martes se celebró la penúltima sesión de la presente legislatura

El martes se celebró la penúltima sesión de la presente legislatura / ESTEVE BARNOLA

Comentaris
To Top