Arxiu

¿Nueva ley de Tráfico o nueva forma de recaudar?

Acaba de entrar en vigor la Nueva Ley de Seguridad Vial o nueva Ley de Tráfico. Parece ser que el objetivo de la misma es la reducción de las infracciones y, por tanto, de los accidentes y facilitar el trámite de las denuncias cuando se producen. Pero yo me pregunto si eso es cierto a la vista de las circunstancias que voy a exponer.

El mismo día de entrada en vigor de la nueva ley, el 25 de mayo, en una pequeña parte del barrio de Gracia de Sabadell, a tres calles de la sede de la Policía Municipal a las 9 de la noche, una Patrulla Urbana se dedicó a sancionar a todos los vehículos que estaban estacionados encima de la acera (hecho sancionable, por supuesto).

Se da la circunstancia que esa pequeña parte del barrio, delimitada por el pasaje Can Feu, la vía de los FFCC y la Rambla Iberia, y que consta de tres calles mal contadas, es zona de difícil aparcamiento y totalmente residencial, y que hemos tenido una de las calles más largas en obras las últimas tres semanas, por lo que un vehículo estacionado con dos ruedas encima de la acera durante la noche ni estorba a nadie ni habría sido sancionado hasta ahora a no ser que mediara una denuncia vecinal.

En esta ocasión, han sido sancionados 16 vehículos (entre ellos el mío), justo el día que entra en vigor la ley y que acababan de quitar las vallas de las obras municipales ¿Alguien dejaría su vehículo mal estacionado si fuera posible estacionarlo correctamente? Lo peor del caso es que este tipo de denuncia, sancionable con 90 euros hasta ahora en Sabadell, ha cambiado su importe a 200 euros, sanción que se impone a una falta grave…. Según el panfleto remitido a nuestros domicilios por la DGT, en el apartado de “Actualización de Infracciones” dice que “aparcar en una plaza para discapacitados pasa de leve a grave, lo mismo que manipular el navegador en marcha”. ¿También lo es aparcar encima de la acera, sin estorbar el paso de peatones, ni el tráfico en la zona ni un vado?
¿Me están diciendo que es tan grave estacionar encima de la acera como conducir sobrepasando 40 km/h la velocidad máxima permitida?
Nos han vendido que el importe de las sanciones de tráfico se dedicará a la mejora vial y a las víctimas del tráfico, pero ¿qué pasa con el importe de las sanciones municipales? ¿No es curioso que precisamente el día 25 de mayo se produzca una campaña de este tipo en la ciudad? ¿Va a ser esta la manera de que los ayuntamientos saneen sus déficits?

Creo sinceramente que es deleznable que los ciudadanos tengamos que acarrear con las consecuencias de la mala gestión que pueda realizar cualquier estamento oficial con hechos como éste, y por eso quiero hacerlo público. Que cada uno actúe según su criterio, yo, personalmente, pienso recurrir esta denuncia por exagerada, indecente y  fuera de lugar.

Comentaris
To Top