Arxiu

Violencia machista

“La Generalitat anima a las mujeres a denunciar ante los primeros indicios de maltrato”. Ese es el mensaje de la directora del programa de seguridad contra la violencia machista de la Generalitat de Catalunya, Alba García, dirigido a las mujeres que sufren este tipo de violencia.Yo quisiera puntualizar graves aspectos en su contenido.
La mujer que entra en la espiral de la violencia de género siempre está convencida  de que la situación cambiará. El agresor se ocupa muy bien de hacérselo creer después de cada episodio de violencia con una etapa llamada “Luna de miel” en la que se arrepiente y promete que nunca más volverá a ocurrir nada similar. Y ella le cree. A todo esto cabe añadir el miedo a la pareja ante la denuncia y, en multitud de ocasiones, la falta de medios para romper esas cadenas, todo ello sumado a la moralidad inculcada y aprendida de que él es el padre de sus hijos… Es muy difícil que una mujer denuncie a su maltratador en las primeras agresiones, incluso lo es cuando ya llevan años de convivencia ( en estos casos por anulación de la víctima).
Por todo ello me parece muy demagógico que se le diga, precisamente a ella, la víctima, que lleve a cabo la denuncia cuando su capacidad de reacción es ínfima.
En cambio, sí es prioritario que todos los ayuntamientos dispongan de protocolos eficaces contra la violencia de género, que incluyan la actuación de médicos, cuerpos de seguridad, asistentes sociales que, al fin y al cab,o son quienes pueden hacer saltar las alarmas en casos determinados y ofrecer apoyo y medios inmediatos. No cabe olvidar que familiares, amigos y vecinos son una herramienta imprescindible para detectar y orientar a la víctima hacia una salida segura. A veces, quien mejor conecta con esas víctimas son otras víctimas ya recuperadas, que han pasado por el mismo sendero y son capaces de empatizar y dar información clara y concisa.
Es imperante proveer e informar a estas mujeres de que hay medios para ayudarlas a ellas y a sus hijos a salir de esa relación e ir adelante con sus vidas. Centros integrales, donde podrán recupererse psicológica y socialmente, que las ayudarán a enfrentarse a un juicio, a formarse, a encontrar trabajo, a opinar y a decidir por ellas mismas; que enseñarán a sus hijos la resolución de problemas sin violencia y la empatía. Porque esta infancia es la que en un futuro puede o no convertirse en una nueva víctima o en un nuevo maltratador. También es necesario crear formación especializada dirigida a profesionales del campo de la violencia machista así como educar en escuelas e institutos. Que ninguna mujer crea que “a ella” nunca le pasaría algo así, que entienda todo el mundo por qué no denuncia, por qué incluso retira las denuncias ya interpuestas, por qué tiene miedo.
No es sólo demagogia perdir a la víctima que denuncie sino que es responsabilizarla de su situación.

Comentaris
To Top