Opinió

TSB

La opa amistosa lanzada por Banc Sabadell al TSB Banking Group, sexta entidad financiera británica, ha constituido una sorpresa, incluso para los que creían que la estrategia de expansión del BS estaba muy definida. Se aseguraba que ya se había cerrado el capítulo nuevas adquisiciones, que el objetivo era poner en valor las incorporaciones de los últimos años, y que el futuro se orientaba a instalarse en México, Colombia y Perú.

Así que no es extraño que pueda hablarse de poca coherencia estratégica, pero hay una consideración determinante: la oportunidad de un golpe de mano que permite lograr una diversificación geográfica en un mercado maduro que ayuda a reforzar la independencia de la entidad y sirve para conjurar los vaivenes del mercado doméstico, una espada de Damocles tal como se ha puesto de manifiesto en la larga travesía del desierto protagonizada por el BS. El recurso TSB, TambiénSaBadell, es aquello de no tener todos los huevos en la misma cesta,

La operación tiene todos los números para prosperar, entre otras razones porque Lloyds es banco amigo y accionista del BS y está obligado a desprenderse de TSB. Otra cosa es el precio ofertado, que ha merecido el apoyo del mercado con un alza bursátil del TSB cercana al 30%. Las acciones del BS recibieron un palo en forma de penalización del 10%, algo que estaba en el manual. Después de años de soportar pérdidas del valor de la acción y de aportar capital para superar momentos difíciles, se asiste a un nuevo esfuerzo. La financiación de la compra, casi con seguridad, obligará a una nueva ampliación de capital y no es fácil que tenga un impacto neutro.

Comentaris
To Top