Opinió

Unidos Podemos, la alternativa

El acuerdo entre Podemos e IU para las próximas elecciones generales es una de las noticias más importantes para quienes estamos profundamente preocupados por la involución social y laboral. Esta situación necesita repuesta y alternativas, lo que solo es posible con la confluencia social y electoral.

Vivimos una nueva situación política, tiempos de involución y es necesario defender una política alternativa, que pasa por la confluencia, las alianzas electorales y sociales en el ámbito estatal, comunidades autónomas y municipios, formado listas electorales y trabajando en movimientos sociales, relacionado las instituciones y la calle como mejor forma de afrontar la situación. Esta fue la razón de la creación IU como movimiento político y social, una confluencia, año 1988, en torno a las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN.

De haber existido el acuerdo entre Podemos e IU en las pasadas elecciones, posiblemente hoy tendríamos un gobierno de cambio: la suma de PSOE con la alianza Podemos-IU, hubiese dado 173 diputados (90+83), suficiente para una mayoría parlamentaria, para gobernar desde la izquierda con el apoyo de otros grupos entre ellos ERC con 9 diputados, que no votaría la investidura pero sí las propuestas de cambio, y la derogación de leyes regresivas aprobada por la mayoría absoluta del PP. Los diputados que hubieran sumado Podemos e IU, se restarían principalmente a Ciudadanos y al PP. Es evidente que todo ello hubiese dependido del PSOE que lo tendría mal para rechazar un acuerdo en la izquierda, con mayoría parlamentaria.

El acuerdo entre Podemos e IU, hoy es solo un acuerdo electoral, aunque debería ser el inicio de una alianza estable, la alianza con IU y UP son una veintena de partidos que confluyen con IU en el Estado, comunidades autónomas, y asambleas locales de Unidad Popular que han respaldado este acuerdo.

Este debe ser el primer paso para ir avanzado a la plena confluencia entre fuerzas que comparten la necesidad de acabar con las políticas neoliberales que vienen de una Unión Europea, instrumento al servicio de los grandes grupos financieros e industriales, con un retroceso social y laboral que ha llevado a niveles de pobreza impensable en el inicio de la construcción de Europa. La nueva situación hace imprescindible la alianza entre las fuerzas que queremos hacer frente a esta barbarie que, de no impedirlo, transformará la Europa de los derechos humanos, en una unión empobrecida, sin derechos sociales, con mano obra barata, con burócratas instalados en las instituciones con sueldos millonarios al servicio de esos intereses premiados posteriormente con puestos de dirección en las empresas multinacionales.

El objetivo de esta alianza es desplazar al PP y sus políticas del gobierno, y tender la mano al PSOE para una alianza por el cambio, para formar un gobierno de coalición en la izquierda, con un programa de gobierno que reponga a las capas populares y la clase trabajadora los derechos arrebatados, que derogue todas las leyes regresivas, que tenga un programa basado en la reconstrucción del estado del bienestar. El parlamento elegido el 26 junio debe tener una mayoría clara de izquierda donde el PSOE no pueda excusarse en su teoría de no sumar para forma gobierno en la izquierda como ha hecho.
Este acuerdo genera entusiasmo, sumará apoyos de dirigentes de movimientos sociales y sindicatos, para hacer de las elecciones el medio para vencer este proceso de involución social y laboral. Hay que sumar, y trabajar de forma unitaria. un acuerdo de esta característica no solo suma sino que multiplica habrá muchos ejemplos como el frente Cívico que lidera Julio Anguita, el partido pirata en Catalunya, seremos la esperanza para cambiar el actual rumbo, que nos lleva a ser mera mercancía barata al servicio del gran capital.

“El objetivo de esta alianza es desplazar del Gobierno al PP y sus políticas, y tender la mano al PSOE para una alianza por el cambio”

Comentaris
To Top