Ciutat

Sabadell condena la masacre

La concentración de solidaridad con las víctimas del atentado reunió el viernes a muchos sabadellenses en la plaza de Sant Roc
La concentración de solidaridad con las víctimas del atentado reunió el viernes a muchos sabadellenses en la plaza de Sant Roc / ESTEVE BARNOLA

El viernes la plaza Sant Roc quedó en silencio a las doce en punto del mediodia, coincidiendo con la mayoría de ciudades catalanas, para recordar a las víctimas del atentado de las Ramblas. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto y el alcalde, Maties Serracant, condenó el atentado que definió de «barbarie sin sentido», al mismo tiempo que expresaba su apoyo a las víctimas y también a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau y de Cambrils, Camí Mendoza. En este último municipio la policía abatió cinco presuntos terroristas. Serracant expresó su convencimiento de que este acto criminal incrementará la voluntad de trabajar a favor de la cohesión social. El alcalde, explicó que los Mossos tienen activado el protocolo habitual en estos casos y trabajan en colaboración con la Policía Local.

Entre otras medidas de seguridad -dijo- «se ha doblado la vigilancia en todas las estaciones de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat y también en la redes del bus urbano e interurbano,» con el objetivo de dejar claro a quién tenga malas intenciones «que no podrá circular libremente». Los controles en la calle, aclaró «se hacen de forma aleatoria» y por parte del ayuntamiento «hemos reforzado las patrullas de la Policía Local. El alcalde aclaró que se estan planteando reforzar los controles durante la Fiesta Mayor. También advirtió sobre algunos mensajes falsos que circulan a través de las redes y pidió hacer sólo caso de las fuentes oficiales. Serracant insistió en que «cualquier ciudadano que crea saber algo, debe contarlo a la policía directamente». También explicó que la mayoría de víctimas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de Barcelona pero que l’Hospital Taulí ha cedido su Helipuerto para cualquier eventualidad.

Declaraciones del alcalde Maties Serracant a los medios de comunicación

Declaraciones del alcalde Maties Serracant a los medios de comunicación / ESTEVE BARNOLA

Condenas y solidaridad

Entre los muchos comunicados de condena recibidos en esta redacción, figura la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell que advierte que «ante estos hechos, no valen los discursos embaucadores de quienes ofrezcan soluciones milagrosas» y recuerda que «el problema tiene sus orígenes en un proceso histórico lleno de injusticias en el que occidente ha tenido mucho que ver». También se unen a la repulsa del atentado, comunidades como la Ahmadía del Islam, asentada en Córdoba des de 1946 que dicen sentirse horrorizados ante «la crueldad y el desprecio por la vida humana». La Unión Romaní, que tiene su sede a menos de cien metros de las Ramblas, condenan el ataque que definen como un «brutal acto terrorista y des de el Movimiento Ecuménico de Sabadell, su presidente, Antoni Ibáñez Olivares, envía también un mensaje de consuelo y apoyo a las víctimas y familiares.

Nuevo modelo policial

También és contundente la condena de la Central Sindical Independiente de Funcionarios, que a las muestras de condolencia, añade su discrepancia con las políticas públicas de seguridad, que según este sindicato, deberia tener una ciudad como Barcelona, y añaden que las condiciones en las que la Guardia Urbana está trabajando són lamentables y carentes de recursos necesarios para la ciudad. Este sindicato considera que Barcelona precisa contar con unidades especializadas como las Unidades de Respuesta Rápida, una cuerpo especial que la actual alcaldesa Ada Colau -añaden- pretende disolver. Por lo que piden un debate político a nivel autonómico.

Concentración en la plaza del Mirador de Castellar del Vallès

Concentración en la plaza del Mirador de Castellar del Vallès / CRISTINA DOMENE/L’ACTUAL

Castellar y Badia

Muchos ayuntamientos han hecho llegar sus comunicados de repulsa por este salvaje atentado, entre ellos Castellar del Vallès y Ciutat Badia. En Castellar cerca de 400 personas se reunieron en la plaza de El Mirador para mostrar su apoyo a las víctimas de las Ramblas, y solidarizarse también con los ciudadanos de Cambrils. Ciudadanos, representantes políticos, agentes de polícia, bomberos, médicos, clamaron contra el terrorismo y contra la violencia, «a pesar de que muchos estan de vacaciones, se ha podido demostrar la solidaridad del pueblo de Castellar», manifestó Joan Creus, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

En Badia del Vallès, el ayuntamiento hizó público un comunicado en solaridad con las víctimas y se pide a los ciudadanos, se abstengan de compartir las imágenes de las personas afectadas por el atentado y las de la polícia para no comprometer la operación de búsqueda de los terroristas

Comentaris
To Top