Opinió

Las pensiones presentes y futuras

Portavoces del gobierno del PP manifiestan continuamente en los medios de comunicación, su compromiso en la defensa de las pensiones, que no bajarán ni congelarán, pero se reducen por los ridículos incrementos anuales, muy por debajo de la inflación. La reforma laboral y la política de austeridad y recortes han creado un desempleo que afecta a 4 millones de personas, la precarización del trabajo y la reducción de los salarios y las pensiones lo han generalizado. El FMI, el Banco de España y la llamada autoridad fiscal, anuncian la necesidad de hacer más reformas en el sistema de pensiones para reducir los déficits, que ellos mismo han creado, de la seguridad social.
En los 10 años, anteriores a la crisis 1999 -2008 la inflación subió el 37 %, y las pensiones mantuvieron su poder adquisitivo: las más bajas subieron por encima del IPC. La reforma del PP aprobada por el Parlamento en el 2.013 decidió que la pensiones no subirían por encima del O,25 %, para contener el gasto, y el 2019 se revisaría si el sistema es sostenible. La política laboral del PP y la reducción de impuestos a los empresarios y grandes fortunas, además del crecimiento del fraude fiscal y laboral, por la pasividad del gobierno en combatirlo, nos roban los ingresos más importantes, que generaría recursos más que suficientes. Dejando prácticamente a cero el fondo de reserva de las pensiones, estas son las causas del déficit de la seguridad social.
El ministro de economía explicaba en los medios de comunicación, los buenos resultados de la política económica del PP, y en 2.019 la economía y el empleo estarán al nivel anteriores a la crisis. Lo que no explica el gobierno es dónde irá a para el crecimiento económico, si salarios y pensiones se siguen reduciendo y la pérdida de poder adquisitivo continúa, serán los empresarios los beneficiados y especialmente las grandes empresa y fortunas, que seguirán aumentando sus altos beneficios, como ha ocurrido en estos años de crecimiento de la economía.
Los pensionistas son una masa pasiva, gran parte de ellos vota al PP, no son conscientes de que, con la reforma de 2.013, el PP inició el proceso de reducción de las pensiones; si en los próximo 10 años la inflación sube como antes de la crisis, tendrían una reducción de un tercio si continúa el 0.25% de incremento. En 10 años subirían un 2,5 % más la pérdida acumuladas estos años. Podría suponer que una pensión actual de 1.000 se quedaría en 600-700 euros de poder adquisitivo.

Mas de la mitad de la población activa, 10-12 millones de trabajadores, están en paro, con contrato parcial o cotizan menos de 6 meses al año, los nuevos empleos del PP. Después de la reforma laboral, la mayor franja de precariedad la forman los desempleados mayores de 50 años, que empezarán a jubilarse dentro de 10 años, a partir de 2.027. Les afectaría el nuevo cálculo y la bajada de salarios actuales con bajas cotizaciones por lo que sufrirán un enorme recorte en su pensión. Si no cambia la situación, en 20 años los pensionistas sufrirán una bajada del 50% en las pensiones y la inmensa mayoría vivirán en la miseria.
Los que nos gobiernan, dicen hacerlo en nombre del progreso, al servicio del interés general, pero pisotean la Constitución que dicen defender y lo mismo ocurre con la carta de Derechos Humanos. De los pensionistas depende hoy la estabilidad económica de millones de hogares, deben convertirse en actores activo en defensa de su derecho y su dignidad. Hay que actuar para cambiar las cosas. Los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha movilizaciones para principios de octubre en defensa de pensiones dignas. Van a ser meses de movilizaciones frente a la política de austeridad y recortes que se aplica a pensiones y salarios. Tenemos que pasar a la ofensiva para cambiar las cosas y abrir un futuro de esperanzas.

“Si no cambia la situación, en 20 años los pensionistas sufrirán una bajada del 50% en sus pensiones”

To Top