Arxiu

Vallès

La plataforma FemVallès ha dado a conocer el estudio “El Vallès, motor productivo de Catalunya”, trabajo que recuerda que esa área es la comarca más industrial de Cata-
lunya. En términos de Valor Añadido Bruto genera el 25,6 % de conjunto de Catalya, cinco puntos por encima de la aportación del Barcelonès y casi duplica al Baix Llobregat. En el Vallès, o los “valleses”, viven 1.300.000 habitantes y radica más de la mitad de las empresas exportadoras de la comunidad.
Si el Vallès labró su fama por ser la cuna de la industria textil española, hoy es una realidad enormemente diversificada, con un apreciable liderazgo en numerosos sectores industriales, muchos de ellos de alta densidad innovadora. Si el textil es casi un vestigio,  es porque los emprendedores han sabido orientar con éxito su esfuerzo  a actividades de futuro, un aval para confiar que esa energía creativa ayudará a superar el actual marasmo económico.

El Vallès, primera corona industrial del Barcelonés, supo captar los negocios que se deslocalizaban por el efecto capitalidad, y ahora se enfrenta a la necesidad de mejorar las infraestructuras y servicios para asegurar la sostenibilidad de un modelo de crecimiento que requiere inversiones. Ni se puede dormir, ni es aceptable morir de éxito.
Hacen bien los de FemVallès en dar a conocer la problemática de una comarca estratégica y determinante para el futuro de Catalunya. Así contribuyen, cuando menos, a cultivar la autoestima de los ciudadanos que viven en una comarca puntera, innovadora, con una productividad superior a la media de Catalunya. El Vallès es la factoría de España, sea dicho con orgullo.

Comentaris
To Top