Arxiu

Primarias

Aunque algunos se empeñen en negarlo, las elecciones primarias tienen siempre un aire guerracivilista, de confrontación fratricida entre compañeros, que no amigos. Eso es lo que sucede en la lucha por el liderazgo el Psoe. Los candidatos, convertidos en cazadelegados, ya no esconden sus estrategias y sus apoyos. Ahora tocará a los delegados, con voto secreto, decidir su suerte en el Congreso Federal de este fin de semana; su suerte y la del partido, que a veces se confunden.
Un periodista ha calificado al Congreso de ni-ni, ni Rubalcaba ni Chacón, lo que resume el sentimiento de muchos a los que no convencen las candidaturas en liza. Pero como no hay más cera, ni tercera vía, los convocados deberán elegir al menos malo, una disyuntiva nada fácil. En teoría el mejor para el partido debe ser el que sea peor adversario político frente a los populares, el que tenga más cuajo y capacidad para superar la dura travesía del desierto que espera al  partido.

La confrontación se perfila como la de dos socialismos: el de Felipe, las raíces del moderno Psoe, la vitola del “number one”, el amo de la franquicia; y por otra parte el legado del zapaterismo, el feminismo, la España plural con acentos, la de planteamientos volátiles. Y junto a ello la lucha por el poder político, económico y mediático, que casi van de la mano.
El comando Rubalcaba, experto en campañas y guerras, no siempre limpias, intenta rebajar el proyecto, eso que llaman nuevos tiempos, de Chacón. Las heridas y daños colaterales de la confrontación van a causar estragos. Las primarias tienen como objetivo reforzar el partido, pero puede suceder justo lo contrario.

Comentaris
To Top