Arxiu

Agosto

Agosto era un mes de sesteo para la mayoría de la clase política, un período que en algunos aspectos se prolongaba de mediados de julio hasta mitad de septiembre. Las administraciones públicas paraban o funcionaban a medio gas. Y no pasaba nada. Estábamos habituados y  conocíamos el significado del ‘cerrado por vacaciones’, cartel que era la decoración de las ciudades casi vacías.
Quienes están de vacaciones no terminan de desconectar y olvidarse de los problemas, entre otras razones, porque la dichosa prima de riesgo, el marcapasos del alicaído pulso económico español, es tema de comentarios entre los que están tumbados al sol o motivo frecuente de conversación en las terrazas de cualquier bar. No nos acostamos sin saber cómo ha evolucionado el diferencial, esperando algún salvavidas que evite el desastre total.

El Gobierno se ve forzado a estar de guardia, con el miedo en el cuerpo, porque la fiebre de un país enfermo no logra controlarse.Agosto, mes que tradicionalmente se asimilaba a una tregua, a un no hacer nada en espera de la vuelta, ha cambiado de carácter. Y es que nuestro destino no está solo en nuestras manos pues esos pérfidos mercados no descansan ni en agosto.
La angustia es tan grande y la presión tan fuerte que los días próximos siempre son claves. Se vive en estado de emergencia y todos los planes previstos pueden saltar por los aires. Dicen que el Gobierno tiene programados tres consejos de ministros en agosto, algo nunca visto, pero es evidente que la ciudadanía no entendería que, en estos momentos, los ministros se pasearan en yate.

Comentaris
To Top