Arxiu

Merkel y las farolas

Es posible que la señorita alemana con la que coqueteaba Julio Camba, hace ahora cien años, fuera bisabuela de Angela Merkel, pues esta parece ver a los españoles igual que su supuesta antepasada. Camba le enseñaba a la señorita alemana unas postales de distintas ciudades y le pedía que adivinara a cuáles correspondían. Con Londres acertaba por los impermeables y paraguas. Con otros lugares se equivocaba casi siempre. Pero con las postales de España acertaba invariablemente.
La señorita alemana nunca había estado en España y Camba le preguntó la razón de su sagacidad. ‘En todas las vistas fotográficas de las ciudades de España hay siempre un hombre arrimado a una farola Los españoles son hombres que se arriman a las farolas’.
Lo que el periodista escribía hace un siglo, fuera sobre Alemania, Inglaterra, EE.UU. o cualquier parte del mundo, sigue valiendo hoy. La amiga de Camba, al ver a los españoles arrimados a las farolas creía seguramente que lo suyo era la holganza, igual que Angela Merkel.
Los españoles parece que empiezan a verse también a sí mismos de la misma manera porque creen identificar a sus políticos en los abrazafarolas. O la otra versión, los pegados a la poltrona, militantes de partidos colocados mayoritariamente a dedo. De sólo unos 105.000 electos pasamos a 445.568 políticos identificados por diarioelaguijon.com. Están embozados dentro de los gabinetes de cada electo como asesores y mil mamandurrias más que sólo descubriremos si observamos las farolas.

Comentaris
To Top