Arxiu

Ajustes

En España los ajustes se han efectuado lenta pero ininterrumpidamente, quizá porque existía la sensación de que era imposible que la sociedad fuera capaz de encajar un redimensionamiento brutal y rápido de muchos sectores económicos de forma simultánea. Se ha ido recurriendo a tratamientos paliativos que a la postre han mitigado el impacto de la crisis a costa de aumentar las dificultades para salir de ella. El  sector financiero es un buen ejemplo de esa línea de actuación.
Cajas y bancos llevan ya bastantes años sometidos a una obligada dieta de adelgazamiento, tanto en empleo como en número de oficinas. Desde 2008 el número de empleados se ha reducido en unas 35.000 personas y la red de servicio en cerca de 6.000 oficinas, con una fuerte disminución del número de cajas y bancos. La reestructuración ha sido muy costosa y junto a las provisiones para la morosidad se ha llevado por delante los márgenes del sector. A pesar de ello queda mucho camino para recorrer hasta dar por terminado el saneamiento.

Los planes que se han ido divulgando con motivo de las ayudas públicas a entidades en dificultades, un rosario de antiguas cajas, proponen 20.000 despidos y el cierre de un gran número de oficinas. El saneamiento no está a la mitad del trayecto, pero queda mucha tela por cortar.
Durante años parte de la política ha consistido en guardar los muertos en el congelador a través de lanzar la pelota hacia adelante, refinanciando las deudas y confiando en un futuro que no ha sido precisamente perfecto. Ahora esos problemas sin resolver afloran a la superficie, y con intereses de demora.

Comentaris
To Top