Ciutat

Unitat pel Canvi se postula para relevar a Juli Fernàndez al frente de la alcaldía

Asamblea de Unitat pel Canvi celebrada en el centro cívico de la Creu Alta-Cal Balsach
Asamblea de Unitat pel Canvi celebrada en el centro cívico de la Creu Alta-Cal Balsach / CEDIDA

Justo en el ecuador de la legislatura, las cuatro fuerzas que integran el cuatripartito, que gobierna Sabadell desde el 2015, discuten la conveniencia o no de sustituir a Juli Fernàndez al frente de la alcaldía. Unitat pel Canvi, uno de los socios, se propone como buena opción, mientras que el resto optan por el silencio como respuesta.

El acuerdo suscrito por UpC, ERC, Crida per Sabadell y Guanyem Sabadell para un «nuevo gobierno» que califican de «transformación» preveía un alcaldía rotatoria que iniciaría Juli Fernández (ERC). En principio, dos años después el cuatripartito debía proponer a un nuevo alcalde aunque nunca se desveló quien debía ocupar el cargo. A lo largo de este tiempo las especulaciones han sido constantes y han ido variando en función de las trabas que se planteaban a alguno de los candidatos que se barajaban.

Cuando se cumple el plazo, la primera fuerza en pronunciarse al respecto ha sido UpC que, a principios de esta semana, celebró una asamblea para valorar la situación política de la ciudad y «cómo abordar la segunda parte del gobierno de cambio en Sabadell». La formación ha recordado que fue «la más votada de las fuerzas que están en el gobierno» en las elecciones municipales del 2015 con Joan Berlanga como cabeza de lista y aspirante también ahora a presidir el Ayuntamiento.

Sin embargo, pese a la contundencia de la solicitud, el resto de fuerzas han guardado silencio. En las últimas semanas ERC y Guanyem han celebrado asambleas para consultar a sus bases la conveniencia del relevo en la alcaldía. La Crida convocó el viernes por la noche, con carácter extraordinario, una asamblea con el mismo fin.

To Top