Arxiu

Los Bahá’í de Sabadell

La Comunidad Bahá’í de Sabadell es como un remanso de paz en estos tiempos política y socialmnte tan convulsos. Sus miembros, que expresan amistad hacia todos y cariño en sus expresiones y palabras, celebran, invitan, me invitan a participar en una de sus celebraciones.

A buen seguro que muchos sabadellenses se preguntarán: ¿Quiénes son los Bahá’is? La Fe Bahá’í, como ellos se autodenominan, nació en Irán hace 200 años y se ha ido extendiendo por numerosos países. Y también cuenta con adeptos en Catalunya y en Sabadell donde participan en todos los actos que se realizan dentro del seno de ese amplio movimiento ciudadano de la Associació Diàleg Intereligiós, que agrupa a todas las creencias y religiones que existen en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Sabadell, en un Pleno celebrado el 24 de Julio de 2006, ya aprobó una moción donde denunciaba la persecución que los miembros de esta comunidad estaban sufriendo por parte del gobierno de Irán.

Hace cincuenta años que se difundió por España y, poco después, llega a nuestra ciudad. Su templo central está en Haifa (Israel), en el centro de unos amplios jardines que he tenido la oportunidad de visitar, y tanto su noble arquitectura, que destaca sobre la falda del Monte Carmelo, de tanta significación también para los cristianos, como la distribución de sus jardines, con una simetría simbólica, exhiben una gran belleza.

La Fe Bahá’i, además de su contenido espiritual, con escritos realizados por su fundador llenos de poesía, parten de que Dios, periódicamente, manda profetas que recuerdan a la Humanidad, que está en un proceso, en un caminar hacia un gobierno mundial, de Justicia, Paz y Respeto a las diferencias.

Esa ha sido, según su credo, la misión en la historia de Moisés, de Jesús y de Mahona en diversos momentos de la evolución del hombre. El último mensajero fue el persa Báb, ejecutado por el gobierno persa, junto a centenares de sus seguidores en 1850, clasificados como herejes del Islam.

Uno de sus seguidores, llamado Bahá’U’Lláh, se declaró mensajero último por Dios a la Humanidad. “Yo soy Aquel que esparce los favores con que Dios por su munifeciencia Me ha favorecido”. Su mensaje, aparte del propiamente religioso, se enfoca hacia todas las naciones, poderes políticos y organizaciones mundiales para formar un solo gobierno universal al que ya se va avanzando paulatinamente en la actualidad.

La celebración de “La Fe Bahá’í se celebró hace unos días en el Casal Pere Quart con motivo del bicentenario del Bahá’U’Lláh. Un encuentro sencillo, con asistencia de algunos representantes de comunidades cristianas y que creo debe ser conocido por los sabadellenses, como un oasis de encuentro y convivencia en estos momentos de intranquilidad en que nos encontramos, por todos aquellos amantes de la Paz.

To Top