Arxiu

125 años de la Escola de Música de Sabadell

Soy uno de los miles de sabadellenses que han tenido relación con la Escola de Música, que cumple ahora sus 125 años. Mis siete hijos, en los años setenta, aprendieron solfeo y se aficionaron a la música, algunos incluso se han arriesgado a tocar en algún grupo.

Son muchos los escritos reconociendo la aportación cultural de la Escola de Música a Sabadell. Reproduzco, en parte, un escrito mío (D.S. 15-1-1970): “La Escuela de Música, actualmente, después del respaldo oficial del Ministerio de Educación y Ciencia, es Conservatorio Elemental Oficial y está dirigida por D. Adolfo Cabané, conocido profesor y fino compositor, a la vez que lleva la dirección de la Banda Municipal y del Orfeón de Sabadell.”

“La escuela tiene 400 matrículas, aunque realmente los alumnos sólo llegan a poco más de 300, ya que muchos de ellos están matriculados en dos o más especialidades. El sistema para la enseñanza es el LAZ, que consta de una parte Preliminar y Cuatro cursos, que se explican en clases que según los días empiezan a las 10’30 de la mañana hasta las 14’30 y por la tarde desde las 18h a las 21h y esto todos los días de la semana incluso los sábados.”

“Cuenta con un equipo de 13 profesores, que imparten lecciones teóricas y prácticas:
piano, violín, acordeón, clarinete-saxofón, trompeta y guitarra.”

“El edificio del Conservatorio no reúne las condiciones que por su importancia se merece.
Ocupa el segundo piso del caserón de la Rambla, con Elemental su vieja distribución, su improvisado recibidor, sus cinco o seis aulas, que fueron construidas para otros fines. La Escuela de Música necesita otra cosa.”

“Aunque la mayoría de los alumnos son niños y niñas de edad escolar, también hay muchachos y chicas, y personas mayores que aprenden música y descubren sus secretos a través de los instrumentos. Para su inscripción sólo se exige la solicitud, una foto y el pago de la matrícula, unas 300 ptas.”

Hasta aquí parte del escrito de 1970. Posteriormente (D.S.12-03-1979) en otro artículo vuelvo a insistir sobre la Escuela y su aproximación a la ciudadanía: “Añadiendo su propósito de trabajar conjuntamente con la Asociación de Padres del Conservatorio Municipal y acercándose más a las A.V. y barrios para realizar actividades musicales “desacralizadas” para que lleguen a tener audiencia popular. Así, saludamos la recién creada Asociación de Padres del Conservatorio Municipal, que recientemente convocó a los padres de cerca de los mil alumnos matriculados y en asamblea eligió la primera Junta que sustituye a la Comisión Gestora, que tendrá que plantearse ya dos grandes problemas: local apropiado y ciclo completo de los estudios, que actualmente obliga a los alumnos que quieren continuar 5º, a desplazarse a Barcelona o Terrassa.”

“Mientras no se pueda conseguir la música como una enseñanza normal en la EGB, tenemos que reforzar estas asociaciones que , en solitario, son las únicas en posibilitar que varios cientos de niños sabadellenses conozcan y aprendan música.”

Ya con el Ayuntamiento democrático, julio de 1979, a instancias del regidor Oriol Civil, se aprueba la ampliación de las aulas dedicadas a la enseñanza musical. Y posteriormente vino ya el traslado al edificio actual de la calle Sant Oleguer y la consolidación de sus enseñanzas.

Desde su fundación, el Sr. Masllovet, tatarabuelo de uno de mis nietos, me ha permitido seguir con interés parte de su historia. ¡Felicidades por este aniversario!

To Top