Opinió

Derrotar al neoliberalismo

La tarea prioritaria en estas elecciones generales, debe ser derrotar al PP y sus políticas neoliberales. Del resultado de estas elecciones depende iniciar un cambio que genere esperanzas para el presente y el futuro, y en especial de la sociedad que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Las políticas del PP y la Troika, con el apoyo de la derecha Europea y la socialdemocracia, ha iniciado un claro proceso de desmantelamiento del estado de bienestar  existente.
El cambio no vendrá solo de las instituciones, los poderes económicos son poderosos e influyentes, ningún partido político, por sí solo, realizará el cambio, tenemos el  ejemplo de Grecia. El cambio se llevará acabo desde mayorías parlamentaria y una sociedad civil organizada, que contrarreste la influencia de dichos poderes económicos y financieros agrupados en el IBEX 35.
Por ello es imprescindible la confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales, para crear un amplio movimiento por el cambio, poner en marcha instrumentos nuevos que agrupe las personas y organizaciones políticas y sociales, que sin perder la identidad de cada uno, tengamos un instrumento común y unitario para hacer frente a las políticas regresivas de la derecha y defender una alternativa de cambio. La construcción en nuestra ciudad de Unitat pel Cambi es un ejemplo. Unidad Popular e IU y su candidato Alberto Garzón, han hecho todos los esfuerzos para crear un instrumento unitario que disputara el liderazgo a las fuerzas del bipartidismo. La ley electoral hace muy difícil el acceso a diputados en las mayoría de las provincias, donde se eligen  de 3 a 7  diputados, el apoyo electoral necesario, es del 15 al 25 % de votos para obtener representación, la división de nuestro voto, salvo en Cataluña y Galicia  facilitara que el  PP, PSOE y Ciudadanos, salgan  beneficiados y puedan hacerse con la mayor parte de los diputados de estas provincias. Y Puede facilitar con ello una mayoría del parlamento entre PP y Ciudadanos, que supondría la continuidad de las políticas del PP y la Troika.
Lamentablemente no ha sido posible en el estado,  agrupar las fuerzas del cambio para vencer al bipartidismos. Ahora toca trabajar desde la realidad existente para contribuir a que ese cambio sea posible. Soy optimista y creo que la gente valorará el trabajo desarrollado por IU e Izquierda Plural en el parlamento, ha sido la voz  de la izquierda transformadora,  de la clase trabajadora, la gente debe reconocer este trabajo realizado, no solo en la instituciones, sino también con la presencia en la calle, en el conflicto social y las luchas de los trabajadores En el nuevo parlamento las fuerzas que nos reclamamos del cambio, UP-IU, Podemos, ERC, Las Mareas de Galicia, Compromis, Ahora en Común Poden en Cataluña y otros, deben crear una alternativa que eche al PP y su política y emplazar al PSOE a elegir  entre continuar con las políticas de la Troika o las del cambio.
Cataluña debe contribuir a crear esa alternativa, desde la candidatura Ahora en Comun-Podem, para ello debe relacionarse con Podemos e UP-IU, y trabajar después de las elecciones  para crear ese bloque alternativo.  Una candidatura con grupo propio  que sea referente en el estado y que ayude a crear una relación fraterna entre las fuerzas de la izquierda y del cambio, para ir forjando una alianza mas allá de lo electoral, que se vincule a los movimiento sociales y por la transformación social. Las siglas y los partidos son  instrumento para el cambio, pero este solo vendrá, con lo unitario y la confluencia respetando la identidad de cada uno.
Hay que decidir con  responsabilidad el voto y este debe servir para echar al PP y sus políticas del gobierno. La continuidad de las políticas del PP supondría la liquidación definitiva de lo poco que nos queda del llamado estado del Bienestar. Tenemos la oportunidad del cambio y esta necesidad debería priorizarse. Derrotar al PP y sus políticas es lo prioritario, por ello llamo a votar  la candidatura En Común-Podem, los resultados electorales determinaran.

“La continuidad de las políticas del PP supondría la liquidación definitiva de lo poco que nos queda del Estado del Bienestar”

Comentaris
To Top