Arxiu

Políticos

Las encuestas de opinión llevadas a cabo en la mayoría de países europeos coinciden en señalar la pérdida de fuerza de los partidos tradicionalmente mayoritarios, orientados a posiciones centristas y que suelen protagonizar la alternancia política, así como la creciente fragmentación del espacio político. Ganan fuerza los grupos más radicales, tanto por la derecha como por la izquierda, y el proceso de disolución del bipartidismo imperfecto se corresponde con un creciente alejamiento de las urnas de la ciudadanía.
El problema se relaciona con la crisis y el progresivo deterioro de la imagen pública de los políticos, que han pasado a ser considerados parte y causa del problema. Unos creen que los políticos son causa activa de los problemas actuales, aunque vengan del pasado inmediato, y otros se sienten decepcionados por la falta de capacidad para resolver los desequilibrios existentes. Con ese callejón sin salida resultada difícil que los partidos puedan dar la vuelta a la opinión pública.

Y ahí están la desesperación, el pesimismo y el escepticismo, presentes en el ambiente y que impulsan a los grupos que prometen soluciones radicales como vía de salvación de la sociedad. No logran imponerse, pero aumentan su presencia política y restan fuerza a los que fueron grandes y ahora se enfrentan a serias dudas sobre su estrategia de futuro.
Los que mandan no tienen fórmulas mágicas y sus propuestas de austeridad creciente no sirven para lograr una reducción acelerada del déficit, situación que ceba el descontento y anima propuestas radicales que hasta el momento no han pasado de las declaraciones de intenciones.

Comentaris
To Top