Opinió

25 años del asesinato de Martos por ETA

ETA, ha anunciado que entregará las armas, después del alto el Fuego vigente desde hace 7 años. Es una buena noticia, que los demócratas deberíamos celebrar, después de tanto dolor que produjo el terrorismo de ETA.
Sabadell no fue ajena a los actos barbaros de la banda terrorista. Cayeron 6 policías en un atentado y el 19 de marzo del 1992, hace 25 años José Antonio Martos murió al explotar una bomba programada colocada en túnel debajo de la autopista A-18, que explotó a las 7´40 de la mañana en ese momento pasaba para ir al trabajo y acabo con su vida
Trabajaba en la construcción, estaba haciendo un trabajo en Coca-Cola. Martos era un militante CCOO, participaba en la secretaria de la juventud CCOO de Sabadell desde hacías años, miembro del PCC, tenía 28 años estaba casado y tania una niña. Era un activista, un luchador constante, su muerte fue en mazazo muy duro, para su familia especialmente para Nuria su compañera, también para la izquierda y el movimiento obrero y tantos amigos que Marcos tenia. De ninguna forma se podría entender que en nombre de la causa de la independencia de Euskadi se pudiera colocar un artefacto en un lugar de paso de trabajadores y en horas de ir al trabajo.
Este atentado tuvo la repulsa unánime de toda la ciudad se convocó un paro de 5 minutos simbólicos en silencio como forma expresar el rechazo al terrorismo. Una Concentración donde participaron más de 1.000, personas. En la que intervine yo como secretario general de CCOO, Jordi Miralles, en nombre de la dirección PCC y Tony Farrés alcalde. La agrupación musical del ayuntamiento toco el segador y puño en el alto se le hizo la despedida a Martos.
Casualidad de la vida, que 25 años después de la muerte de un obrero de la construcción en la ciudad, la organización etarra entrega las armas, después de la renuncia al terrorismo desde hace 7 años. La muerte de Martos es una muestra de tantos sufrimiento que han padecieron centenares de víctimas de la banda, el muerto descansa en paz, la familia tiene este sufrimiento de por vida.
Por ello, me parece impresentable la posición del PP y el gobierno en relación a quitar importancia a los pasos dados por ETA y la sociedad vasca para vivir en paz y utilizar las vías políticas y pacíficas, en su lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Esta vía le puede crear problemas políticos, porque al pueblo vasco como nación que es se le deberá reconocer ese derecho más tarde o más temprano lo mismo que a Catalunya.
La posición política de un gobierno no puede depender del perdón de las víctimas. Entiendo perfectamente que quien pierde un ser querido en manos de quien sea, exista odio y venganza, rechazo a la posibilidad de perdón y reinserción de su asesino, si este ha cumplido la mayor parte de su condena y manifiesta su arrepentimiento, esta es una reacción humana, que se da en muchos casos. Pero un gobierno tiene que basarse en la importancia que tiene para la sociedad vasca y española, que el terrorismo haya llegado a su fin. Un gobierno que cuando habla de ello la quita importancia, parece como si le diera lo mismo, no teniendo gesto de ningún tipo para conseguir una paz definitiva en el país vasco.
Personas como Martos, sus seres más queridos lo tendrán en el recuerdo de por vida. Pero quienes los conocíamos con 18-19 años, de muy jovencito en la secretaria de los jóvenes de ccoo, teníamos una fuerte relación con él, porque era un joven firmen en sus convenciones, compañero y amigo, lleno de vida y de ilusión, Martos no se rendía por nada, era valiente y optimista y ponía sus notas de humor, fue duro un golpe para sus seres queridos. Algunos también lloramos su muerte. Y siempre estará en nuestro recuerdo, por ello debemos celebrar que la paz prevalezca en el país vasco y que sea definitiva.

Comentaris
To Top