Arxiu

La crisis paralela

La región del Sahel, en el continente africano, se enfrenta a una grave crisis alimentaria. Las sequías de los años 2005, 2010 y 2012, junto a un aumento de la inseguridad, están llevando a muchas familias al caos.
Son más de un millón los niños que no tienen alimentos, medicamentos, ni acceso a agua potable, ni saneamiento ni educación.
La semblanza de la infancia es la imagen de nuestra condición moral como adultos. Los chiquillos en la indigencia, vejados, golpeados, inmolados es un crimen contra la Humanidad.
Según la OMS, cerca de 50 millones de criaturas no están inscritas en ningún registro. Cincuenta mil críos agonizan de hambre al día. También, uno de cada cuatro niños, menores de 5 años, experimentará los efectos de la depauperación, anemias, minusvalías, deficiencias físicas y mentales.
Por otra parte, las cifras de mortalidad infantil cambian según las zonas: en los países opulentos serán de 6 niños por cada mil nacidos vivos. En Hispanoamérica, de 31 por cada mil, en Asia Meridional de 89 por cada mil y en África subsahariana alcanza hasta el 169 por mil.
Casi son 25 millones los menores de 18 años que residen en zonas de refugiados. Son recogidos de las conflagraciones bélicas. Se estima en unos 16 millones los chavales huérfanos; en una cuarta parte por el virus de la muerte, el sida. El 80% de ellos habitan en África.
Se estima también en 400 millones los chiquillos esclavos, bajo el despotismo de la explotación. Entre ellos se cuentan: los críos encadenados a trabajos forzados, por la indigencia y la carencia en la que sobreviven sus parentelas: en la agricultura, en yacimientos, en minas, en industrias y como esclavos de terratenientes. Son ya 500 mil niños soldado. Cerca de dos millones de chiquillos son trajinados como objetos sexuales.

Comentaris

Diari de Sabadell, el diari de sempre, al servei dels sabadellencs i vallesans.

Telèfon Redacció: 937 275 545 sabadell@diaridesabadell.com

Telèfon Publicitat: 937 275 545 publicitat@diaridesabadell.com

Les Valls, 10, 2a planta 08201 – Sabadell

Copyright © 2018 Diari de Sabadell | Novapress Edicions S.L.

To Top