ESPORTS

Mireia Belmonte sube al Olimpo en Río como campeona de 200 metros mariposa

mireiaMireia Belmonte, nadadora del Club Natació Sabadell entre el 2008 y el 2012, coincidiendo con sus dos platas olímpicas en Londres’2012, se instaló para siempre en el Olímpo de los grandes nadadores al ganar la prueba de los 200 metros mariposa de los Juegos de Río.  Mireia que compite ahora con la UCAM Fuensanta de Murcia ya tiene medallas de todos los colores. Este oro en 200 mariposa, las dos platas de Londres en 200 mariposa y 800 libres y el bronce del pasado sábado en 400 estilos. Sin duda, la badalonesa es la mejor nadadora española de todos los tiempos. En una apretadísimo final supo jugar sus bazas y venció con un tiempo de 2.04.85, tres centésimas menos que la australiana Madeleine Groves y medio segundo menos que la japonesa Natsumi Hotsi, tercera.

El otro gran triunfador es Fred Vergnoux. El exentrenador del Club Natació Sabadell y actual técnico de la Federación Española que ha puesto la pauta y el camino para que Mireia llegase hasta lo más alto. Un trabajo que Mireia ha entendido a la perfección y que ha sido muy duro con un 2015 en que Mireia tuvo que renunciar por lesión al Mundial de Kazán. Como dijo Belmonte a TVE nada más acabar la prueba, ‘el oro olímpico es fruto del trabajo y esfuerzo durante mucho tiempo’.

_X9Q1465 copia

Mireia salva con sus medallas, al igual que hace cuatro años la floja actuación de la selección española. Una lista sobredimensionada con 23 nadadores y que a falta de 3 días solo ha tenido a un nadador más, el mallorquín Joan Lluís Pons como finalista, octavo en 400 estilos. Así, la presencia de 3 relevos con nadadores que tan sólo han nadado dicha prueba resulta sonrojante. Así, el relevo de 4×200 femenino quedó último a diez segundos del récord de España. El ejemplo del trabajo de Mireia Belmonte y Fred Vergnoux es el faro del que deberían seguir todos. Lamentablemente estamos en un país de medallitis y la atención para el mundo polideportivo es solo cada cuatro años. Un país con recortes en política deportiva tanto aquí como allá. Que sólo vive del individualismo de un Nadal en tenis, una Carolina Marin en bádminton o una Mireia en natación. Una lástima que Belmonte no siga siendo nadadora del Club, pero esa es otra historia.

Comentaris
To Top